DOS CASAS RURALES PASSIVHAUS EN IBERO (NAVARRA)

AGOSTO 2015. AISLAMIENTO FACHADAS PIEDRA “CASA ESTE”

Durante el mes de agosto se ha seguido ejecutando parte de la envolvente de las fachadas de piedra de la “casa este”: “costillas” verticales de madera fijadas al muro de piedra raseado, lámina de estanqueidad atornillada a estas, rastreles horizontales de madera.

La insistencia en “envolver” todo el interior del edificio con una lámina de estanqueidad obedece a la necesidad de evitar las infiltraciones de aire desde el exterior al interior de este. En los sistemas constructivos habituales en España no se ha hecho ningún esfuerzo en reducir estas infiltraciones; incluso elementos solo utilizados aquí, como las cajas de persianas (obedecen a la obligatoriedad de tener sistemas de oscurecimiento por el exterior), hacen muy difícil reducirlas. Esta falta de estanqueidad supone un gran incremento en las demandas de calefacción por la necesidad de calefactar ese aire que entra de manera indeseada desde el exterior.

He hablado de la regla del rotulador en el estándar Passivhaus: continuidad total del aislamiento en la envolvente

seccion

Otra de las reglas es la del lápiz: se tiene que poder recorrer toda la envolvente del edificio, por la barrera de estanqueidad, sin levantar el lápiz.

SH2-REGLA LAPIZ

Esta ha sido una de las cuestiones más complejas a resolver. Inicialmente BOA ecoarquitectos contó con el asesoramiento de Micheel Wassouf de ENERGIEHAUS.

La ejecución de la estanqueidad en la “casa este” corre a cargo de ZULZIRI.

P1260729P1260746P1260791P1260815P1260823P1260817

Añade un comentario

Tu correo electrónico nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*