DOS CASAS RURALES PASSIVHAUS EN IBERO (NAVARRA)

CONSUMIR MENOS ENERGIA. EL ESTANDAR PASSIVHAUS

Desde hace ya bastantes años que somos conocedores del terrible impacto que están ejerciendo los “malos hábitos” del ser humano (especialmente los de las sociedades occidentales) sobre nuestro planeta.

El exceso de consumo energético (fundamentalmente con origen en fuentes no renovables) está variando las condiciones climáticas de la tierra, pudiendo llegar a desencadenar alteraciones insostenibles.

La edificación, en su uso, es una de los ámbitos de mayor consumo energético. Desde la unión Europea se están dando pasos para tratar de reducir estos consumos: en 2020 todos los edificios que se construyan en la UE tendrán que ser Edificios de Consumo energético Casi Nulo (Near Zero Energy Buildings). DIRECTIVA 2010/31/UE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 19 de mayo de 2010 relativa a la eficiencia energética de los edificios

Con anterioridad al año 1990 el Dr. Wolfgang Feist llevó a cabo una investigación en la búsqueda de un estándar que posibilitara la construcción de edificios de bajo consumo energético. La investigación desembocó en la construcción en el año 1990 del primer edificio multiresidencial con el estándar Passivhaus. Desde entonces y a través del Passivhaus Institute, se han ido propagando las experiencias constructivas de acuerdo al estándar.

En España se creó la Plataforma Edificación Passivhaus para difundir el estándar.Druck

El estándar se apoya en cinco principios básicos.

  • Excelente aislamiento térmico.
  • Ventanas y puertas de altas prestaciones.
  • Ausencia de puentes térmicos.
  • Ventilación mecánica con recuperación de calor.
  • Estanqueidad al aire.

micheel-Wassouf

 

Haz “clic” en la imagen para ver el video

Con todo ello se tiene que conseguir garantizar una demanda energética máxima de 15kwh/m²año, muy por debajo de los requerimientos recogidos en la actual normativa técnica para la edificación en España.