DOS CASAS RURALES PASSIVHAUS EN IBERO (NAVARRA)

DISEÑO DE LAS CASAS RURALES PASSIVHAUS

El diseño de las casas rurales ha corrido a cargo de “BOA ecoarquitectos” , estudio de arquitectura con domicilio en Ansoáin, Navarra; cuyos socios llevan años desarrollando proyectos en los que los objetivos pasan por la reducción de los impactos del proceso edificatorio en el medio ambiente.

La primera propuesta de “Boa ecoarquitectos” fue dar un paso más allá en los objetivos de las casas rurales. Se trataba de no buscar exclusivamente la reducción de las demandas energéticas, sino en que la estancia en las viviendas fuera parte de una experiencia más completa: en línea con el confort que garantiza el estándar se trataba de dar a conocer a los usuarios soluciones y materiales que podrían reducir los impactos recurriendo para ello a materiales naturales, reciclados, reciclables, equipos técnicos eficientes,…

La estancia tenía que traducirse en una experiencia que abriera los ojos a los usuarios sobre las posibilidades existentes en el mercado de producir de manera menos agresiva.

En base a lo anterior la primera decisión fue rehabilitar el “Edificio Este” manteniendo sus fachadas de piedra, y la cubierta, para así reducir los impactos debidos a la generación de residuos en los derribos.

Sin embargo, el “Edificio Norte” se tendría que derribar para hacer uno nuevo, debido a su reducida planta.

plano0

 

Dado que era necesario, también, saber si contando con los sistemas constructivos más arraigados era posible lograr esas viviendas de bajo consumo energético y gran confort la segunda decisión fue ejecutar la “vivienda este” con un sistema estructural de madera contralaminada.

 

estructura-madera

Y en la “vivienda norte” emplear la habitual estructura de pilares y vigas de hormigón armado.

 

Añade un comentario

Tu correo electrónico nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*