DOS CASAS RURALES PASSIVHAUS EN IBERO (NAVARRA)

OCTUBRE 2015. BLOWERDOOR-2

En la entrada SEPTIEMBRE 2015. ENSAYOS PREVIOS comentamos que la estanqueidad en los edificios Passivhaus hay que ensayarla. Al final de octubre hemos realizado el primer blower-door “oficial” de las dos viviendas. La empresa encargada de ello ha sido TERMIR con sede en Bilbao. Los técnicos certificadores, Cosme Mallona y Lander Olabarri estuvieron el pasado 29 en Ibero y procedieron a realizar el test en las dos viviendas.

Se comenzó por ensayar la “casa este”, que ya habíamos ensayado de manera extraoficial en dos ocasiones.

P1240566P1240565 P1240568

El resultado fue acorde a los requerimientos del Passivhaus Institute para los edificios Enerphit (por debajo de 1 renovación). El resultado final fue:

blowerdoor casa este

Se aprovechó para tratar de detectar aquellos puntos en los que todavía se daban infiltraciones para tratar de minimizar las mismas.

INFILTRACIONES 1 INFILTRACIONES 2

A continuación se comenzó el ensayo en la “casa norte”.

P1240607 P1240631 P1240606Inicialmente el equipo no pudo estabilizar la sobrepresión, cosa que supuso un gran susto para los técnicos y los encargados de la ejecución de la estanqueidad del edificio, hasta que se detectó que un pasatubos que comunicaba la vivienda con el garaje no había sido cerrado. Con esta corrección se continuó con el ensayo.

El resultado final fue de 0,46 renovaciones/hora, también por debajo de lo requerido por el Estándar (0,6 renovaciones/hora) para edificios de nueva planta.

Se aprovechó igualmente para tratar de detectar los puntos en los que se producían mayores infiltraciones. En este caso tan solo se localizó un punto en el que las cintas de fijación de la lámina entre dos paredes lucidas de yeso se habían soltado.

Los resultados indican que vamos en la buena vía y que disponemos de un margen razonable como para que los puntos críticos que haya que acometer de aquí al final de la obra (el paso de algunos conductos de instalaciones a través de la barrera de estanqueidad) no nos lleven por encima de los mínimos del Estándar.

Añade un comentario

Tu correo electrónico nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*